Faltan aprobar vía decreto medidas que permitan a los ejecutados hipotecarios recuperar su vivienda.

Desde 2017 el Gobierno español no ha cumplido con la disposición adicional del real decreto-ley dado el 17/03/2017 https://www.boe.es/eli/es/rdl/2017/03/17/5 sobre proponer un paquete de medidas para recuperar la vivienda habitual en casos de procedimientos de ejecuciones hipotecarias.

Posibilidades tales como descontar del precio de adjudicación de la vivienda las cantidades pagadas para la amortización del préstamo, las mejoras durante la suspensión del lanzamiento y otros factores que aseguren un justiprecio.

Ante esa falta de soluciones preceptivas, es necesaria la actuación de entidades sin ánimo de lucro que, como ABAE, intervengan en procesos de desahucios y de ejecuciones hipotecarias para ayudar a los afectados.

La Asociación ABAE trabaja para intentar cubrir el vacío legal respecto a ese “estado de necesidad”, ejecutando acciones judiciales para mejorar la situación precaria generada de afectados que, todavía no han sido objeto de regulación en materia de medidas complementarias destinadas a facilitar la recuperación de la propiedad a los deudores hipotecarios.