Desde la Asociación de Afectados por la Banca y Entidades incumbe hacer la siguiente aclaración ante posibles comentarios o dudas por parte de particulares y abogados.

Se tuvo conocimiento de la difusión de un lanzamiento por ocupación de vivienda, haciendo mención a determinado/a letrado/a de la parte demandada. El propósito de este comunicado es desvincular de la Asociación a cualquier profesional nombrado.

En el post de una red social se citaba a alguien que colaboró con ABAE durante un tiempo hasta que dejó la asociación sin hacerlo público, justo cuando empezaron las falsas acusaciones calificando de estafadores a los miembros de la Asociación de Afectados por la Banca y Entidades.

Al no haber sido notorio en aquel momento ese abandono voluntario, ACU-ABAE Iberia quiere poner de manifiesto que desde entonces no guarda ninguna relación con este/a compañero/a.

Obviamente tampoco se mantiene vínculo alguno con Asociació 500×20 ni con el movimiento social okupa de Vilanova, a los que el/la colegiado/a parece representar actualmente, precisamente los promotores de las calumnias vertidas contra el intachable trabajo de la presidenta de ACU-ABAE Iberia. 

En virtud de ello, la entidad valora dejar bien clara su posición. Y es que si bien es cierto que a partir de esa fecha dejó de pertenecer al cuerpo de letrados de la asociación, hoy día todavía tiene encomendado algún que otro caso por parte de algunos de sus asociados.

La Asociación de Afectados por la Banca y Entidades apoya incondicionalmente el derecho a la propiedad de los consumidores.

ACU-ABAE Iberia está desvinculada y en desacuerdo respecto a todas las acciones de letrados que, en el libre ejercicio de su profesión, lleven a cabo defendiendo la ocupación de viviendas por parte de los movimientos okupas.

Se reservan así el derecho a defender judicialmente la imagen y el honor de ACU-ABAE Iberia si se la involucra en asuntos de mediación de ocupación ilegal.

En definitiva, consideran conveniente este comunicado a fin de que no se vincule a la asociación con los nombres de profesionales que amparen en conflictos de ocupación.

JUNTA DIRECTIVA ACU-ABAE Iberia

 

ANEXO NdP Desvinculación con abogados de okupas.

  • LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LA REPUTACIÓN CORPORATIVA DE ACU-ABAE Iberia.

La Asociación de Afectados por la Banca y Entidades se auto-regula cumpliendo a rajatabla la Ley de Asociaciones. Las acciones específicas y exclusivas de ACU-ABAE Iberia se rigen por pautas y límites que nos definen.

Así es nuestra identidad. Acerca de cómo somos y qué queremos ser, y en respuesta a nuestro compromiso de transparencia, lo que decimos.

Nuestra imagen. Cómo nos ven y lo que el público cree de ACU-ABAE Iberia.

  • Para quiénes trabaja ACU-ABAE Iberia y quiénes trabajan para la asociación.

La piedra angular de la Asociación de Afectados por la Banca y Entidades es la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Por ejemplo de aquellos hipotecados o de inquilinos alojados en viviendas tanto con opción a compra como tras una dación en pago.

A los asociados se les descontará el 50 % por búsqueda de titulización hipotecaria y de otros servicios personalizados. Igualmente, tener ingresos inferiores a 600 euros es la condición sine qua non para que la asociación proporcione abogados pro bono (importe a 0,00 €) en algunas causas judiciales o apelaciones.

En la resolución de litigios de consumo en el sector financiero siempre conviene contar con el respaldo de abogados expertos, de aquellos que trabajan en contra de las cláusulas y otras cuestiones abusivas recogidas en el Derecho Hipotecario como dación en pago y vencimiento anticipado (estipulación esta última que debe ser plenamente anulada, no pudiéndose ser suavizada, según el TJUE)…

ACU-ABAE Iberia dispone de servicios de abogados y de los del Colegio de Procuradores de toda España, aparte de profesionales cualificados en conocimientos de Mercantil, Hipotecario, etcétera; todos necesarios en la solución de situaciones, incluso con lagunas de ley.

  • Qué hace ACU-ABAE Iberia.

Como entidad de utilidad pública actuamos en el ámbito nacional y autonómico. Nos diferenciamos de las otras asociaciones por nuestros cometidos.

1- Haciendo valer los derechos irrenunciables de los consumidores frente a cláusulas abusivas y otras prácticas contractuales fraudulentas. De cómo es fraude de ley exigir la renuncia previa del hipotecado a ser informado de la posible futura cesión de su préstamo.

2- Localización de titulización, instrumento financiero mediante el cual el banco cobra la deuda a un tercero (total o parcialmente) según se fraccione esa transferencia a fondos de inversión en el Mercado de Valores.

3- Paralización de desahucios por situación de vulnerabilidad y en espera de solución habitacional para los afectados sin recursos. Mediando ACU-ABAE Iberia en todo el proceso entre el demandado, el abogado del banco, el procurador de tribunales y el secretario judicial encargado de ejecutar el desalojo, así como en la posterior presentación de incidente excepcional de nulidad de actuaciones contra el procedimiento judicial de desahucio en base a hechos y fundamentos jurídicos.

4- Suspensión de desahucios de alquileres por cuyas viviendas a los inquilinos se les hubiera obligado previamente a hacer una dación en pago ilegal.

  • Presente y futuro de ACU-ABAE Iberia.

Entretanto la Asociación va cumpliendo expectativas. Aparte de las delegaciones de Valencia y Galicia, en 2019 el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya inscribió en la guía de entidades a Associació Acu-Abae Catalunya, dotándola de legitimidad como asociación.

http://justicia.gencat.cat/ca/serveis/guia_d_entitats/?idEntitat=106555#

Asimismo, está actualmente en proceso de convertirse en Asociación de Consumidores y Usuarios en el Registro Estatal.