Rosa Santiago |

 

  • Se abre el plazo a partir de este mes de enero.

  • ACU-ABAE Iberia representará a los hipotecados que quieran sumarse a acciones colectivas contra bancos y cajas con estas cláusulas abusivas.

Los objetivos son reclamar tanto la devolución del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios como la indemnización por las ilegales cláusulas suelo.

Limitaciones estas últimas –no aclaradas en la contratación del crédito- y que impidieron a los afectados beneficiarse de las bajadas del Euribor.

Precisamente muy por encima del Euribor se ha venido situando el IRPH, ambos índices de referencia son diferentes.

Mientras al Euribor se le ha ido sumando el valor del diferencial, el IRPH no ha dado las cuotas invariables garantizadas por muchas entidades en sus préstamos inmobiliarios.

Según diversas plataformas, el IRPH es objeto de demanda por ser un índice manipulable, en contra de la normativa vigente.

En espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a este índice referenciado, los expertos en Derecho Hipotecario de ACU-ABAE Iberia han estudiado la mejor opción de reclamar vuestros derechos como consumidores.

Para que los bancos devuelvan las cantidades que os pertenecen por IRPH y cláusula suelo, y que cobraron en fraude de ley…

Así un ejemplo de importe recuperable:

Para una hipoteca media de 200.000,00 euros a devolver en 20 años, contratada en 2008 y referenciada al IRPH + el diferencial de 0,25%, una familia habría pagado en 10 años 24.265,00 euros de más.

  • Abusos de la Banca:

En las escrituras de los préstamos hipotecarios son detectables la cláusula suelo y el índice IRPH.

Estos contratos se firmaban basándose únicamente en la primera letra y negando a los clientes el derecho a pagar menos debido a condiciones abusivas tales como el diferencial, el índice de referencia IRPH, cláusulas suelo, 360, redondeo, etcétera.

  • ¿Cómo detectar el IRPH y la cláusula suelo en una hipoteca?

Leyendo las disposiciones del préstamo relativas al tipo de interés mínimo, plazo…

Pero ¿qué pistas pueden darse a lo largo de la vida de una hipoteca para considerar que el banco haya aplicado IRPH y cláusula suelo?

Aparte de lo indicado en las primeras seis cláusulas de una hipoteca estándar, el consumidor puede hacer cálculos del perjuicio económico de las cláusulas suelo.

Estas condiciones restringían las bajadas de los tipos de interés hasta el tope fijado en la escritura del préstamo.

  • Las entidades con préstamos referenciados al IRPH.

Aunque el banco retire este índice de una hipoteca, se puede reclamar por los años que anteriormente lo hayan estado aplicando.

Si se tiene IRPH, en caso de tener también cláusula suelo, ésta figura dentro del IRPH. Al demandar por el IRPH, se reclama entero el índice.

Igualmente si tienes cláusula suelo con el Euribor, se reclamará por el Euribor.

La cuestión es que se demandarán los casos de IRPH, tengan o no cláusula suelo.

Un índice manipulado por la propia banca sobrepasando los niveles permitidos, lo que ha supuesto un perjuicio al consumidor.

La cláusula 3ª Bis de la hipoteca es la del índice de referencia, la variable interbancaria del Euribor o el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, IRPH.

Dado que tras la sentencia del TJUE será posible reclamar la devolución del IRPH:

ACU-ABAE Iberia prestará este servicio a cambio de una provisión de fondos (recuperable en sentencia favorable) y previo pago de 60,00 euros en concepto de cuota anual única como asociado de la entidad.

  • ¿Necesitas asesoramiento?

Si estás dispuesto a recuperar las cantidades pagadas de más, con los papeles de tu hipoteca, nuestra Asociación Afectados por la Banca y Entidades puede pedir abrir diligencias en el juzgado para tu caso junto al resto de expedientes de los hipotecados que se vayan agregando a la demanda colectiva.

Contacta con ACU-ABAE Iberia, asóciate y ponte en manos de nuestros abogados.

Las demandas individuales por reclamaciones del IRPH requieren dedicar meses en Primera Instancia.

Ante semejante panorama, nuestra asociación planea tramitar en la mitad de tiempo demandas colectivas en los juzgados de lo Mercantil.

¿Cómo adherirse a la acción colectiva de ACU-ABAE Iberia por IRPH y/o cláusulas suelo?

  • La asociación representará a los afectados en dos tipos de demandas colectivas. Según la pretensión solicitada al Juzgado de lo Mercantil:
  1. Demandas colectivas por IRPH, a las que podrán acogerse muchos de los consumidores hipotecarios pendientes del dictamen de Europa (TJUE).
  2. Demandas colectivas sobre cláusulas suelo y la restitución de cantidades indebidamente cobradas, al ser estipulaciones opacas, abusivas y nulas, según jurisprudencia española y europea.
  • Coste y número de afectados en cada demanda colectiva:

Precio por incorporarse 450,00 euros más la cuota única anual como socio de 60,00 euros. Entre 50 y 70 demandantes.

La cuota de asociado cubre el estudio de expediente sobre cuánto se puede pedir por cláusula suelo.

En determinados casos se puede contemplar abaratar los honorarios, negociar la forma de pago…

ACU-ABAE Iberia ha valorado la demanda colectiva como la alternativa ante aquellos bancos que se nieguen a devolver extrajudicialmente las cantidades.

Frente a una media de 1.500,00 euros que supone una demanda individual –para costear abogado, procurador, extra de peritaje, apelaciones a la decisión judicial- sumarse a una demanda colectiva con nuestra asociación ofrece ventajas económicas.

Un importante ahorro en comparación con los elevados honorarios de despachos de abogados de prestigio, que por cualquier gestión cobran a partir de 2.000,00 euros…

  • Plazo para la presentación de la demanda colectiva:

En el listado de cada procedimiento figurarán los demandantes por orden según la fecha de su incorporación.

Cabe tener en cuenta que las primeras demandas se irán formulando sucesivamente a partir de conocerse la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, previsiblemente dentro de este primer trimestre.

  • Cómo contratar la interposición de demanda colectiva de cláusulas suelo / IRPH:

En las oficinas de la asociación sita en Calle Lepanto, 9, Bajos, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con cita previa.

O a distancia en una reunión a través de Skype, enviando por correo electrónico la documentación precisa y la hoja de encargo firmada (entre el consumidor y la asociación).

La autorización de actuaciones judiciales a ACU-ABAE Iberia contiene las cuotas para acceder a estas demandas.

En el momento de contratar la demanda colectiva: Es requisito ser asociado y estar al corriente en el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

  • Proceso.

Conseguido el número de demandantes, el abogado solicitará medidas preliminares de cara a obtener las pruebas.

Para afectados que se vayan añadiendo después, el abogado pedirá esas medidas previas al banco.

A continuación se presentará la demanda colectiva con el informe y las pruebas al Juzgado de lo Mercantil, cuya fecha para juicio no demora más de 6 ó 7 meses.

En cambio, el conjunto de actuaciones de una demanda individual tarda casi año y medio, desde que se presenta en el Juzgado de Primera Instancia hasta la sentencia.

En demandas colectivas –durante la preparación de los procesos- el abogado presenta la solicitud de diligencias preliminares, a las que se van añadiendo los demandantes representados por la asociación como la parte demandante en nombre de todos ellos.

Tras quedar fijado el número de personas que quieren demandar, se finalizan las acciones preliminares y se presenta la demanda colectiva ante el Juzgado de lo Mercantil.

Luego de notificar la demanda colectiva a la parte contraria, el banco contesta y después el Juez de lo Mercantil acepta tramitar la demanda. El tiempo estimado dependerá de la sobrecarga del juzgado.

ACU-ABAE Iberia presentará las demandas colectivas en Barcelona o Madrid, según la sede de cada entidad bancaria.

  • El encargo comprende los siguientes servicios:

Documentación, estudio y preparación jurídica. Redacción de demanda, dirección del procedimiento y posible acuerdo extrajudicial. Defensa. Procurador.

Para la tramitación del expediente de cada afectado será necesaria una provisión de fondos.

Los pagos directamente a la asociación, que remunerará a los profesionales contratados, con su correspondiente IVA. Habrá una cuota extraordinaria en las instancias hasta el Tribunal Supremo.

  • Cómo se distribuyen las ganancias en cada devolución del IRPH.

Del importe del IRPH que reciba cada afectado, éste deberá abonar a ACU-ABAE Iberia un porcentaje (descontando la cantidad entregada como provisión de fondos).

Si el fallo condena en costas al demandado, con cuantía determinada, el banco deberá pagar en concepto de costas a la demandante –o sea a la asociación- parte actora del procedimiento, y el asociado recuperará el pago inicial de 450,00 euros.

Si se gana con costas y cuantía indeterminada: El asociado abonará un 10% de la cantidad rescatada y recuperará el pago inicial. A estos importes se añadirá el IVA.

Si la sentencia es sin condena en costas o se acepta un acuerdo extrajudicial después de la demanda: El asociado abonará un 10% de la cantidad recuperada, sin recobrar el pago de 450,00 euros. A estos importes se les sumará el IVA.

El pago fijo inicial de 450,00 euros será por transferencia bancaria o ingreso en cuenta.

En demandas colectivas cabe calcularse las devoluciones por cláusula suelo y de IRPH de cada demandante.

El procedimiento apropiado en las reclamaciones por gastos de escrituración es la demanda individual.

Siguiendo las sentencias del Tribunal Supremo, en cuyas diligencias hay que recopilar cálculos precisos de facturas de constitución, de préstamo hipotecario, etcétera.

  • ACU-ABAE Iberia adoptó nuevos estatutos a mediados de 2019 y está en proceso de convertirse en asociación de consumidores.

Una vez adquiera tal título y pueda disponer (solicitar) de Justicia Gratuita (Disp. Ad. 2ª. De la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita) para estos procedimientos de demandas colectivas, en caso de imposición en costas, no supondrá esto un coste adicional para el/la asociado/a.

Si la sentencia no fuera favorable, ACU-ABAE Iberia apelará en defensa del consumidor hipotecario.

  • Nuestro proyecto en años anteriores ha servido de ayuda a una gran cantidad de #consumidoresyusuarios #afectadosporproductosdelaBanca.

En 2019 el abogado general del tribunal europeo dejó al criterio de los jueces españoles resolver en cada caso si es o no abusivo el IRPH.

En 2020 la asociación seguirá innovando en medios para litigar en contra de las malas prácticas o #estafasbancarias, en defensa de los #derechoshipotecarios y sobre todo evitando #desahucios que dejan a familias en la calle.

Así la Asociación ACU-ABAE Iberia ofrece ahora la posibilidad de dos demandas colectivas.

  • Pero ¿qué se reclama en la demanda por el IRPH?

Se pide al banco que reembolse la cantidad que no debió cobrar al aplicar tal índice.

Y un nuevo cálculo de amortización desde el inicio del préstamo referenciado al Euribor más el diferencial pactado.

Más de un millón de préstamos hipotecarios en todo el país están referenciados al elevado tipo de interés del #IRPH.

Tras la próxima sentencia del #TJUE se podrá reclamar la nulidad y devolución de este índice de referencia por falta de transparencia en su comercialización.

Conviene saber que el derecho de reclamación judicial proporcionará a los hipotecados un beneficio cuantitativamente superior al de cualquier intento o acuerdo extrajudicial ofrecido por la Banca.

Para la recuperación de los importes pagados en concepto de otras cláusulas abusivas, ACU-ABAE Iberia planteará a los afectados presentar reclamaciones individuales además de las #demandascolectivas del IRPH y cláusulas suelo.

  • ACU-ABAE Iberia, 365 días de “acción social”…

La proyección solidaria de la Asociación de Afectados por la Banca y Entidades, ACU-ABAE Iberia, da respuesta a personas en precario y embargadas por impago de hipoteca o del alquiler tras una dación en pago…

ACU-ABAE Iberia actúa en toda España.

Detiene desahucios hipotecarios y busca -para esas familias- alternativas habitacionales en donde acoger a colectivos en riesgo de exclusión.

Localiza titulizaciones hipotecarias y -en colaboración con sus abogados- solicita nulidad de cláusulas abusivas así como el «derecho de retracto» en casos de venta a fondos buitre.

Además de los casos probono (importe a 0,00 €) en los que trabaja la Asociación, y de los descuentos del 50% a sus asociados; pronto podrá como asociación de consumidores prestar sus servicios con otros valores añadidos, brindando más garantías a los afectados que decidan asociarse.

Pide revisar tu hipoteca y reclamar las cláusulas abusivas.

Oficina: +34932779299

Whatsapp y llamadas: +34603789659 +34650668714

  • ACU-ABAE Iberia seguirá en 2020, 2021, 2022… atendiendo al consumidor hipotecario.

El compromiso y entrega de la asociación en pro de todos aquellos que son víctimas de las diferentes inmoralidades bancarias y otras entidades.

Las proyecciones o posibilidades a las que apunta esta asociación desde su fundación en 2017, pero ocupándose y estudiando casos desde 2012, y recientemente como ACU-ABAE Iberia, a lo que se suma la preocupación de su presidenta con los réditos positivos que conlleva su mediación personal.

Tenemos socios en varias comunidades autónomas y queremos seguir creciendo con consumidores bancarios como tú para hacer más fuerza y que se nos escuche…

La asociación empezó registrándose como Estafados por la Banca en Cubellas, posteriormente se constituyó ABAE en Villanova y en el Registro Nacional de Asociaciones. Además de las delegaciones de ámbito autonómico de Galicia, Valencia y Cataluña.

  • En temas de política de vivienda y de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, ACU-ABAE Iberia como asociación de utilidad pública asesora al deudor hipotecario. 

Asociación ACU-ABAE Iberia dará -en Vilanova i la Geltrú- su próxima charla sobre la importancia de revisar tu préstamo inmobiliario.

La mesa contará con la intervención de Rafa Aguado, legal advisor y consultor jurídico financiero.

Se hablará de derecho hipotecario: IRPH, cláusula suelo, vencimiento anticipado, nuevas sentencias judiciales del TJUE, titulizaciones, demandas colectivas y más…

  • La Asociación atiende también a afectados tras otras negociaciones extrajudiciales.

Actualmente la Asociación está llevando algún que otro caso de afectados que en su momento contrataron los servicios de una famosa firma de abogados para conseguir la devolución de cláusulas abusivas.

El problema es que ese despacho negocia a la baja, es decir, aconseja al cliente afectado que firme al banco una cantidad bastante inferior a la que en realidad tiene derecho a recibir.

Concretamente el expediente que ACU-ABAE Iberia está estudiando reclamar judicialmente es el de un cliente que tenía derecho a haber recibido 18.000,00 euros por cláusulas abusivas.

Sin embargo por recomendación de su anterior abogado aceptó sólo una devolución de 6.000,00 euros –bajo un acuerdo de entendimiento- teniendo además que detraer de esos 6.000,00 euros la cantidad de 2.000,00 euros para pagar al despacho.